La leche materna ofrece todos los nutrientes necesarios para una alimentación sana y equilibrada y por esa misma razón médicos y puericultoras aconsejan la lactancia materna durante el primer año de vida de un niño.
Si bien hay una cantidad de leches maternizadas que copian las características de la leche materna lo cierto es que no terminan de dar en el clavo y así es como si bien contienen gran parte de sus componentes no ofrecen los mismos beneficios que la leche materna.
Es por eso que han nacido los bancos de leche. Hablamos de centros especializados en donde se puede donar leche materna para que ésta sea utilizada por otros bebés cuyas madres por alguna razón no pueden dar de mamar. Con estrictas normas en su haber, estos lugares se encuentran en diversas partes del mundo y cada vez se vuelven más populares pues satisfacen necesidades varias, dependiendo de cada caso.
Quién toma la leche
Por lo general, se recurre a esta opción en casos de bebés prematuros o bien si hablamos de un embarazo múltiple en el que la leche de la madre no es suficiente para alimentar a los recién nacidos. También si hablamos de niños recién nacidos que han sido sometidos a operaciones quirúrgicas o en niños aléricos. Por otra parte, es común recurrir a este sistema cuando la madre toma medicamentos, si padece algún tipo de infección (hepatitis, HIV, etc.) o en los casos en los que por alguna razón no puede producir leche.
Normas para donar
La leche es garantizada desde los bancos por donantes anónimos que deben cumplir con ciertas reglas para poder donar. Por lo general, cualquier mujer que esté dando de mamar puede donar su leche siempre y cuando confirme su estado de salud. En ese sentido, quedan por fuera las mujeres que fuman o toman drogas y fármacos sin ningún tipo de indicación médica. Tampoco pueden hacerlo aquéllas mujeres que sufren enfermedades crónicas o infecciones o bien si presentan riesgo de haber estado expuestas a enfermedades de transmisión sexual.
La donación es gratuita y para hacerlo sólo hay que presentarse en estos centros y declarar la sanidad física. Luego se procederá a una serie de análisis físicos y algunas entrevistas para corroborar la declaración. Entonces se produce a la extracción y la leche es evaluada mediante diversos procesos para así garantizar su seguridad. La leche se guarda en recipientes y se congela, con su respectiva fecha de extracción. En muchos bancos, la leche se clasifica de acuerdo a su calidad y calorías.
Algunas cuestiones como el precio de la leche dependerán de las normas de cada banco, en algunos casos en gratuita. Por otra parte, quienes necesitan de la leche deben acercarse al banco con la orden médica para solicitarla. En ella debe especificarse la cantidad requerida a lo largo del tiempo.
Bancos de leche en España
Banco de Leche Hospital 12 de Octubre, Madrid: Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja). Tel.: 913 908 011. E-mail: bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org
Banco de Leche Materna de Palma de Mallorca: Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Tel. gratuito: 800 401 301. En su web se puede rellenar un formulario para ser donante y consultar cualquier duda al respecto.
1 comentario:
Tambien el Hospital la Fe de Valencia desde marzo de este año tiene su banco de leche.
Yo soy donante de leche desde hace casi dos años ya para el hospital 12 de octubre de Madrid asi que animo a todas las mamas a que se hagan donantes es un sencillo gesto qeu ayuda a muchos bebes.
Os dejo la direccion de mi blog donde podeis encontrar mucha informacion sobre los bancos de leche
www.teteando.com
Publicar un comentario